Quebrada del Palmar, es un Área Natural Protegida Privada (ANPP) ubicada a 10 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro, al lado del arroyo El Palmar y al pie de las Sierras Centrales. Es un refugio de flora y fauna nativa, allí se encuentra una palmera Caranday que es originaria de la región central de Argentina, que fue declarada Monumento Natural de la provincia de San Luis. Por otro lado, hay restos de antiguas comunidades indígenas, como piedras donde molían alimentos o hacían tinturas naturales.
Además algunas de las organizaciones que se sumaron a la conservación de la reserva natural fueron ‘Fundación Bioandina’, ‘Aves Argentinas’, ‘Red Argentina de Reservas Naturales Privadas’, para colaborar con el uso sustentable de los valores naturales y culturales de la Argentina.
A ello se le suman los procesos de cuarentena, recuperación y rehabilitación de cada uno de estos ejemplares, que son puestos en marcha por el cuerpo de veterinarios, cuidadores y guardaparques de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En este punto, resulta importante recordar que no todos los ejemplares logran superar cada una de las etapas de su recuperación. El primer paso siempre será no interferir y darle la oportunidad a los animales de que vivan en su hábitat natural. Incluso, luego de haber superado todas las etapas de su recuperación, tampoco existe la garantía de que todos puedan readaptarse a la silvestría nuevamente.