Este miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó definitivamente la creación de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando. Este organismo estará encargado de evaluar el régimen electoral vigente y proponer mejoras que garanticen mayor transparencia y eficiencia en los procesos de selección de autoridades.
El proyecto de ley, que ya venía con media sanción del Senado, busca modernizar las herramientas democráticas y abordar la inconsistencia normativa que existe hoy en la legislación electoral de San Luis.
La Comisión estará encargada de evaluar el régimen electoral provincial y municipal, la implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, y la confiabilidad de los padrones. Además, los miembros deberán trabajar en un protocolo de traspaso de mando para garantizar una transición ordenada, transparente y previsible entre administraciones, principalmente apuntando a que no perjudique a los ciudadanos.
Legisladores de ambas cámaras subrayaron la importancia de realizar esta reforma en un año sin elecciones, para garantizar la transparencia a los sanluiseños y evitar cualquier sospecha de alteración de las reglas del juego con fines políticos.
Estamos convencidos de que tenemos que eliminar el arcaico sistema al que se recurrió, la Ley de Lemas. Esto es algo que se va a proponer para que se debata en la comisión. Todos se acuerdan del cuarto oscuro, que tendía más a equivocar al elector, a llevarle poca claridad, señaló Gallardo.
