El jefe de la Policía de San Luis, Pablo Vieytes, ofreció una conferencia de prensa junto con Rafael Berruezo, director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad. Ambos elevaron críticas a la actuación del Poder Judicial en la mayoría de los casos en los que deben resolver situaciones procesales de delincuentes que cometen ilícitos una y otra vez y no son castigados como lo dicta el Código Procesal Penal, y tampoco aplican la Ley de Reiterancia que promulgó la Legislatura.
Un total de 1.169 personas fueron detenidas por delitos flagrantes y puestos a disposición de las fiscalías en la órbita judicial. De todas ellas, solo a 188 se les dictó la prisión preventiva, el resto recuperó la libertad en 24 o a lo sumo 48 horas, los menos en 72 horas, por lo que la ciudadanía requiere una respuesta. Yo soy la voz de la Policía, que está volcando todos los recursos humanos y logísticos para combatir y prevenir el delito, arrancó Vieytes, quien aseguró que no guardamos nada, no escatimamos nada, estoy hablando con la verdad desnuda. Estos son datos y no relatos. Datos que también tiene la Fiscalía.
El jefe policial recordó que el fiscal, de acuerdo a la figura establecida en la reforma del Código de Procedimiento, es el director técnico de la investigación, es la persona que la dirige. La Policía tiene dos funciones, una preventiva, a la que tenemos que apostar; y otra como auxiliar de la Justicia. Si sólo dictaron prisión preventiva a 188 de 1.169 detenidos, significa que apenas un 16,8% terminó en la cárcel. Pero la prisión preventiva es una medida provisoria que puede durar hasta 120 días, no determina una condena.