Del 6 al 8 de diciembre, San Luis recibirá a casi 500 atletas de 13 países para disputar el Campeonato Sudamericano U18 en la pista del Centro de Desarrollo Deportivo ‘Pedro Presti’ con organización de la Federación Atlética Sanluiseña, en conjunto con el Gobierno de San Luis y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
Luego del Campeonato Nacional U18, realizado en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la CADA designó el equipo que representará al país en el certamen. Para la conformación del equipo se tuvo en cuenta el seguimiento que realizó el cuerpo técnico, y teniendo en cuenta las marcas referenciales, ranking Sudamericano y estadísticas de eventos anteriores, y todas las demás pautas ya conocidas y publicadas anualmente. El objetivo es presentar un equipo que cubra la mayor cantidad de pruebas posibles aprovechando la condición de local en San Luis.
El cuerpo técnico de la selección argentina estará conformado por nueve profesionales con Omar Da Silva como jefe de equipo. “Estamos muy contentos de que se haga el Sudamericano en San Luis, porque podemos componer una delegación de más de 60 atletas, que es un número muy importante por ser locales”, expresó el Head Coach argentino.
En cuanto al trabajo previo, Da Silva comentó: “En la preparación, tenemos un equipo de trabajo en el que los técnicos nacionales están divididos por áreas, y vamos tomando contacto con los distintos entrenadores personales de los atletas. Para muchos jóvenes argentinos va a ser el debut en competencias internacionales de esta naturaleza”.
Por otra parte, explicó: “Esta es una muy linda experiencia que esperamos poder capitalizar positivamente, ya que vamos a tener representantes en casi todas las pruebas de pista y campo. Nuestro objetivo es mejorar lo que hicimos hace dos años en San Pablo”.
El Campeonato Sudamericano de Atletismo U18 en San Luis será una plataforma fundamental para el desarrollo de jóvenes talentos en Sudamérica, ya que ofrecerá la oportunidad de competir en un entorno internacional, preparándolos para futuros torneos de mayor nivel.