Después de que Agosto ofreciera solo un feriado que justo fue sábado, y un septiembre sin días festivos, el calendario de feriados es bastante escaso en la segunda mitad del año. El próximo feriado está cerca. Será el viernes 11 de octubre, en la previa a la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora el 12 de octubre.
Este año, el 12 de octubre cae en sábado y, si bien es un feriado trasladable, se decidió decretar el viernes 11 como un feriado puente con fines turísticos. Así, el próximo fin de semana largo será entre ese viernes 11 y el domingo 13 de octubre.
En sí, los feriados turísticos tienen el mismo estatus que aquellos que responden a un evento histórico o similar. Por lo tanto, según la Ley de Contrato de Trabajo, los empleados que sean convocados a sus trabajos en dicha fecha tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular.
Cabe recordar que la ley 27.399 que regula el establecimiento de días feriados y fines de semana largos señala que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos se suman a los días no laborables ya establecidos por esta misma normativa y varía año a año. “El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, agrega el texto.