El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger , salió a defender la reforma laboral impulsada por el Gobierno, asegurando que su objetivo principal es «lograr un mercado de trabajo» que consiga «subir el sueldo de la gente y haya más empleo» .
En declaraciones, el funcionario hizo hincapié en la urgencia de generar puestos formales. «La Argentina hace 15 años que no crea trabajo formal , y tenemos un problema muy serio en ese sentido», afirmó.
La Denuncia del «Carancheo» en la Relación Laboral
Sturzenegger fue contundente al describir la situación actual, señalando que en la relación de trabajo «todo el mundo ‘caranchea'». El ministro enumeró a los actores que, a su juicio, se quedan con una parte de los ingresos del trabajador:
- El Estado: Cobra «impuestos impresionantes» sobre la contratación.
- Sindicatos: «Caranchean» con la cuota sindical y la solidaria.
- Abogados: La «industria del juicio» también se beneficia.
- Empresarios: «Caranchean» con el tema de los aportes.
El ministro ilustró esta situación con un número «impactante»: la comisión que se cobra por la gestión de las convenciones colectivas asciende a unas $100.000 por cada trabajador.
«Es un poco caro, porque le podríamos estar subiendo el salario 100 lucas por mes a cada trabajador», insistió el funcionario, argumentando que este costo es trasladado al empleador y, en última instancia, al propio trabajador.
