Les llegó el turno a las princesas de Disney. Están siendo analizados los cuentos porque para algunos contienen lenguaje ofensivo, clasista y heteronormativo.  

Cuentos infantiles como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños con mensajes clasistas y heteronormativos

Lo propio sucedió meses atrás con los libros infantiles de Roald Dahl y las novelas de James Bond.

La intención es adecuarlos a la corrección política actual y suprimir el lenguaje potencialmente ofensivo, un grupo de “lectores de sensibilidad” fue contratado para revisar cuentos de hadas como “La Cenicienta” y “Blancanieves”. Hay polémica.

Los lectores de sensibilidad que Ladybird Books -una editorial especializada en literatura infantil de Londres que forma parte del grupo Penguin-, consideran que cuentos infantiles como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños con mensajes clasistas y heteronormativos.

Según informaron, estos lectores y especialistas de sensibilidad analizan si la representación que se hace de los diversos grupos de población están libres de estereotipos o si los textos atienden a los valores y la sensibilidad imperante.

Según ellos, clásicos como Blancanieves y La Cenicienta tienen otros elementos problemáticos, como el amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por sobre los rasgos de la personalidad. En estos cuentos, además, los personajes más bellos suelen ser mujeres rubias y de ojos azules, lo cual atenta contra la diversidad racial.

Que los protagonistas sean siempre príncipes y princesas en relaciones heterosexuales también es, para los lectores a cargo de estas revisiones, un problema, porque no se representan otras realidades como la homosexualidad o la bisexualidad.

Aquello indicaría que el rango social es lo que hace importantes a las personas. También “encontraron” discriminación por edad: los personajes buenos son a menudo modelos de belleza juvenil y los malos se representan como brujas y viejas arrugadas.

Fuente: Télam S.E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.