Las autoridades sanitarias están en alerta. Al trago se lo detectó en la zona norte de Buenos Aires en una fiesta privada. Habían conseguido codeína para hacer Purple Drank, un trago que surge de mezclar esa droga con bebidas dulces. Todos quedaron inconscientes y hubo que hospitalizar a algunos.

Cuando llegaron los padres, los jóvenes se encontraban tirados en el living de la casa y sobre la galería que da al jardín. Lograron despertar a algunos, mientras que otros fueron hospitalizados.
Los tragos hechos a base de codeína mezclada con bebidas dulces, según los especialistas consultados, son una peligrosa moda que se impone entre algunos jóvenes. Se trata de una droga prescrita presente en jarabes para la tos, y su consumo para uso recreativo se empezó a popularizar, primero en Estados Unidos, y luego en Europa. Ahora, también se está haciendo relativamente conocida en Argentina.
Los efectos de este cóctel son variados. Es un depresor del sensorio, esto hace que la persona que lo consume pierda capacidades cognitivas y entre en un estado de relajación, aunque en algunos casos también pueden verse cuadros de cierta euforia.
El efecto variará según con qué se lo mezcle, como puede ser con alcohol o cualquier otra droga. También sucede que en algunas ocasiones la droga puede causar euforia y, aunque no es frecuente, puede disparar algunas alucinaciones.

¿Qué es la codeína?
La codeína, o metilmorfina, es un alcaloide derivado del opio, que forma parte del grupo de los fármacos opiáceos u opioides, junto con la morfina, el fentanilo, la oxicodona, hidrocodona y el tramadol, entre otros.
Se trata de una droga que actúa a nivel del sistema nervioso central y sobre las vías del dolor, al reducir los efectos de las endorfinas que intervienen en la transmisión de las señales dolorosas. Entre los efectos adversos, están la somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, constipación, y la depresión respiratoria, lo que puede llegar a comprometer la vida.
Conseguir la codeína en Argentina es muy complejo porque casi no hay jarabes en las farmacias que contengan esa droga, aunque grupos de jóvenes de alto poder adquisitivo logran traerla del exterior, tal como sucedió en el caso de los cinco adolescentes intoxicados.
Los peligros de consumir codeína en exceso
Los riesgos de abusar de la codeína son altos. La codeína podría inhibir la función respiratoria, entonces la persona entraría en un paro respiratorio. También un exceso de esta droga puede llevar a un coma profundo.
Es una sustancia muy potente para el organismo, una sola administración en una dosis alta puede llevar a la muerte. Además, tanto la codeína, como el resto de los opioides, son altamente adictivos. Si bien la adicción es multifactorial, estas drogas generan mucha dependencia.
Con información de El País y La Nación