Se trata de la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más importante del Estado argentino, es otorgada exclusivamente a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

El acto se desarrolló en Casa Rosada y fue el propio presidente, Alberto Fernández quien hizo entrega de la distinción a “Pepe” Mujica, destacando su “compromiso, la conducta y la resiliencia” del expresidente de Uruguay.
“Es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo”, dijo Fernández.
El ex presidente de Uruguay al referirse a la relación entre ambos países señaló: “argentinos y uruguayos son nacidos de la misma placenta, en un parto doloroso”. Y agregó: “Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina”.