El mes comenzó con marcados aumentos en combustibles. A esto se le suman los alquileres, medicina prepaga, telefonía y alimentos. La inflación hace estragos en los bolsillos de la gente y San Luis no es la excepción.

Mayo, el mes de los aumentos en la mayoría de los rubros y servicios

En la noche del domingo, las empresas petroleras, Shell y Axion comunicaron los aumentos de hasta el 12% en sus combustibles y este lunes los argentinos vieron como también se modificaban las pizarras de la estatal YPF en un 9%.

Pero los aumentos son muchos más y alcanzan casi todos los servicios y sectores, partiendo desde las prepagas, pasando por telefonía, internet, cable, alquileres y alimentos.

La presión económica se siente en argentina y San Luis atraviesa el peor momento de su historia. La pobreza en San Luis crece a pasos agigantados y la desocupación va de la mano.

La telefonía, el cable e internet, también aumentaron

El detalle de las subas

TV, cable, telefonía, internet

El Gobierno nacional autorizó recientemente dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital.

GNC

Los precios del GNC se incrementaron un 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper. Es de esperar entonces que en las próximas horas se produzca una nueva suba.

Alquileres por las nubes

Combustibles

Las empresas Axion y Shell incrementaron desde el primer minuto de este domingo los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio. YPF hizo lo propio en un 9%.

Prepagas

El Gobierno autorizó el aumento de las cuotas de la medicina prepaga. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, las cuotas de los afiliados subirán un 8% a partir de mayo, un 10% desde el 1 de junio y otro 4% en julio.

Alquileres

Mientras la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados mantiene álgidos debates protagonizados por inquilinos, por un lado, y martilleros públicos, inmobiliarias y propietarios, por otro, para reformar la actual legislación; la actualización para nuevos alquileres o renovación de contratos se ubicará alrededor del 55%, específicamente el índice arroja 53,9%. Con expensas incluidas, rondan el 70%.

Luz y agua

Se esperan aumentos en los servicios de luz y gas que se aplicarían a partir de junio. El 10 de mayo comenzarán las convocatorias de las audiencias públicas estipuladas por la Secretaría de Energía y oficializadas por Darío Martínez a través del Boletín Oficial.

Alimentos

El último informe del INDEC sobre la inflación dio cuenta de que el incremento de precios registrado en marzo de 2022 (6,7%) fue el más alto en los últimos 20 años.

En este escenario se destacó el precio de los alimentos, que aumentó un 7,2% en relación con febrero último y un 59,7% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *