Ante la magnitud de los hechos, el Gobierno de esa provincia le solicitó al Gobierno Nacional que envíe fuerzas federales. La gobernadora, Arabela Carreras realizará una denuncia por terrorismo.

De acuerdo a lo informado, tres personas encapuchadas atacaron el puesto y dejaron un mensaje con consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena.
Un grupo de personas con sus rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Nacional ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y su esposa.
Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un plan de reivindicación territorial.
El episodio ocurrió antes de las 23 horas. El cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego.
De acuerdo a datos oficiales, el matrimonio fue maniatado en el interior de la vivienda: “somos mapuches” les anunciaron los atacantes.
Antes de rociar el depósito y las máquinas viales con combustible, los encapuchados sustrajeron teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del cuidador.
Bomberos de distintas dependencias trabajaron durante varias horas en el sitio para poder controlar las llamas, que provocaron cuantiosos daños.
Los encapuchados atribuyeron el atentado al plan de reivindicación territorial que comunidades mapuches mantienen en la Patagonia y apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.
“Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defienda. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu” decía uno de los escritos.
Otro de los textos que dejaron en el lugar decía: “Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal”.