El presidente Javier Milei confirmó este lunes que el swap por 20.000 millones de dólares con los Estados Unidos “solo se ejecutará cuando sea necesario”, luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara oficialmente la firma del acuerdo con el Tesoro estadounidense.
La estructuración de un swap es un intercambio de monedas. Es decir, nosotros tenemos un crédito por US$ 20.000 millones y ellos tienen crédito en pesos por el equivalente. Solamente se ejecuta cuando usted lo necesita, explicó el mandatario en declaraciones televisivas, a pocas horas de conocerse los detalles de la operación.
El jefe de Estado detalló que esta herramienta podría utilizarse en caso de que la Argentina no pueda acceder al mercado de capitales por un nivel elevado de riesgo país. Si no podemos salir al mercado, usaremos la línea de swap para los pagos de 2026. Sería tomar deuda para pagar deuda, señaló Milei.
Asimismo, el presidente destacó que el objetivo del acuerdo es dar mayor previsibilidad y confianza a los inversores, buscando una baja del riesgo país y una reducción de las tasas de interés, con impacto directo en la economía real. Esto sirve para que bajen las tasas, se reactive el crédito y los argentinos puedan, por ejemplo, comprarse una casa, sostuvo.
Milei también aclaró que Argentina no entrega recursos a cambio del swap, desmintiendo críticas opositoras. Eso es una mentira del kirchnerismo. No se dejen psicopatear ni comprar la mentira de un psicópata, respondió tajante.
Finalmente, el mandatario defendió los términos del acuerdo bajo una lógica de beneficio mutuo. “Nosotros negociamos bajo la lógica capitalista: cuando hay un intercambio, se benefician ambas partes. Este acuerdo es beneficioso tanto para Argentina como para Estados Unidos”, concluyó.
