Después de las idas y vueltas políticas que se observaron el martes en la Cámara de Diputados, finalmente los bloques legislativos acordaron aprobar la Ley de Etiquetado Frontal la semana próxima.

Según informaron algunos medios nacionales, una reunión en privado calmó las aguas y la oposición y el oficialismo acordaron tratar todos los temas en consenso y finalmente tratar la ley.
¿Que establece la Ley de etiquetado frontal?
- El proyecto establece un sello en la cara principal de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda los valores establecidos. Estos productos ultraprocesados deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “exceso en azúcares”; “exceso en sodio”; “exceso en grasas saturadas”; ‘exceso en grasas totales., “exceso en calorías”.
- “En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos”, sostiene el proyecto.
- En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “contiene cafeína. evitar en niños/as”.
- El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
- El tamaño de cada sello no será nunca inferior al cinco por ciento (5%) de la superficie de la cara principal del envase.
- No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.