Lo anunció el Ministerio de Salud. Se trata de dos casos importados, con antecedentes de viaje y 3 autóctonos (dos familiares del caso importado) y uno sin nexo epidemiológico. En total la provincia suma 8 personas contagiadas.

Según indica el comunicado: San Luis suma 8 casos detectados de dengue y 1 de fiebre chikungunya. Se confirman otros 5 casos de dengue (Serotipo DEN-2), se trata de 2 casos importados con antecedente de viaje (1 a México y otro a la limítrofe provincia de Córdoba), y 3 casos autóctonos (2 familiares del caso importado de México) y 1 caso autóctono (sin nexo epidemiológico al momento).

Los primeros 4 son de Villa Mercedes y el restante es de San Luis Capital. Los que se suman a los 3 casos importados previos (1 Santiago del Estero, 2 Tucumán), y a 1 caso importado de fiebre chikungunya procedente de Paraguay.

Continúan en estudio 4 casos probables: 1 con antecedente de viaje a Brasil; de San Luis; 1 con antecedente de viaje a Córdoba, de Villa Mercedes; 1 con nexo viajero (México) de Villa Mercedes; y 1 sin antecedente de viaje de San Luis.

Medidas de prevención

Con respecto a la prevención, el Ministerio de Salud recomienda la eliminación de todos los contenedores de líquidos, escenario que sirve de criadero de mosquitos, y la protección individual.

La eliminación de todos los criaderos de mosquitos implica:

-Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

-Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

-Mantener los patios limpios y ordenados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

La protección individual para prevenir la picadura del mosquito implica:

-Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.