Tras disputarse la 16ª fecha del Torneo Clausura, se confirmaron los dos descensos directos a la Primera Nacional: San Martín de San Juan y Godoy Cruz de Mendoza perdieron la categoría.
Este desenlace activa la alarma para varios equipos que comenzarán la temporada 2026 seriamente comprometidos con la tabla de promedios, que definirá otro de los descensos.
La Lucha por Evitar el Fondo
El equipo que arrancará el 2026 más complicado y en zona roja es Sarmiento de Junín, con un promedio de 0,958, producto de 70 puntos en 73 partidos disputados entre 2024 y 2025.
Justo por encima de Sarmiento aparece Aldosivi de Mar del Plata, que respira con un promedio de 1.031. El equipo marplatense logró una salvación milagrosa en la última fecha de este 2025 al superar en un mano a mano a San Martín de San Juan por 4-2.
Históricos en Alerta
Dos clubes históricos del fútbol argentino, Banfield y Newell’s Old Boys , también deberán prestar atención a la tabla:
- Banfield («El Taladro»), que atraviesa un flojísimo momento deportivo, iniciará 2026 con un promedio de 1.041.
- Newell’s («La Lepra») estará un poco más aliviado con 1,123 , aunque sin margen para el descuido.
Los Ascendidos y la Incógnita Regulatoria
Las grandes incógnitas de la próxima temporada serán los equipos que ascienden desde la Primera Nacional, que tradicionalmente sufren para adaptarse a la máxima categoría.
Uno de los ascendidos ya se definió: Gimnasia de Mendoza, que se impuso en la gran final por penales. El otro cupo se definirá pronto entre el ganador de la serie entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto. Finalmente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso que, además del descenso por promedios, habrá otro por la tabla anual , aunque la inestabilidad regulatoria histórica obliga a «tomar estos datos con pinzas en una AFA que suele cambiar las reglas en el medio de los torneos».
