El Diputado Provincial Charly Pereira como miembro informante de la Comision de Asuntos Constitucionales, en la sesión del día de la fecha donde se dio sanción al proyecto de Cedula Escolar Nacional, adhiriendo a la Ley Nacional N° 27489
Pereira comento a este medio que el espíritu del Proyecto tiene como objetivo identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, ya sea porque nunca ingresó o porque habiendo comenzado no continuó en él, y luego implementar acciones para incorporarlos.
También ayudará a mantener un registro bajo modalidad nominal de la historia académica de todos los estudiantes sanluiseños a través de la plataforma provincial 3.0 y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Además, permitirá desarrollar el sistema de alerta temprana para identificar señales problemáticas con el tiempo suficiente para intervenir.
La integralidad de la información hace referencia a los diversos aspectos que se precisan conocer del alumno. El tipo de información que un sistema nominalizado debe contemplar son los datos que hagan referencia a cuestiones personales del alumno, su contexto socioeconómico, asistencia y desempeño escolar. Sobre todo, esto sirve para evitar la deserción en los colegios y tomar rápidamente decisiones y medidas oportunas.
Tener a disposición un sistema integral de información nominal permitiría contar con una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en la evidencia, fortalecería la gobernabilidad del sistema educativo y aportaría a la rendición de cuentas y la transparencia de las políticas en la materia de cada una de las jurisdicciones del país, siempre resguardando la privacidad de los datos a partir de criterios de confidencialidad y anonimato.
