Por la Lic. Daiana Olivero

Lic. Daiana Olivero

Si plantáramos un árbol en el patio de nuestro hogar, quisiéramos que tenga una copa enorme que nos de sombra ¿No?, pero para eso, debemos asegurarnos de que tenga un tronco fuerte para poder soportar esa copa y unas raíces resistentes que lo alimenten.

Algo parecido ocurre en el tratamiento de descenso de peso; la mayoría comienza por la copa del árbol: pretenden grandes resultados, inmediatos en el corto plazo, con el menor esfuerzo posible, pero sin poder poner en marcha las herramientas básicas para lograrlo; ahora bien ¿Por qué no puedo hacerlo, que sucede con el tronco y las raíces?

De nada sirve tener expectativas y herramientas, si detrás de mi sobrepeso hay emociones escondidas o no resueltas

Lic. Daiana Olivero

La respuesta es evidente; para poder tener grandes resultados debo usar y disponer de todas las herramientas necesarias (tronco) y para sostener esto, tengo que revisar y alimentar mis raíces, es decir mi parte emocional. De nada sirve tener expectativas y herramientas, si detrás de mi sobrepeso hay emociones escondidas o no resueltas.

Comer compulsivamente cuando sentimos ansiedad ante determinadas situaciones; compensar la tristeza con algo dulce; darnos un atracón cuando sentimos enojo son, sin dudas, conductas emocionales que influyen en el sobrepeso y la obesidad. Y es aquí que con “la dieta” no es suficiente para bajar de peso si no se tratan también las emociones. Debemos saber que si no se trabaja el aspecto emocional seguramente estaremos frente a un nuevo fracaso.

Hay 3 preguntas que pueden hacerse si hay sobre peso u obesidad:

1- ¿De quién o de que me protege mi obesidad?

2- ¿Qué hábitos arrastro desde mi infancia?

3- ¿Qué intento “tapar” con mi sobrepeso?

Comenzar por el auto-análisis y aceptación de las emociones logrará que se coma consciente, que se haga cuando realmente se tenga hambre, de una manera planificada, ordenada, de buena calidad nutricional, y lo mejor de todo… una mejor gerencia de emociones.

Licenciada en Nutrición, Daiana Olivero

MP: 4498

Tel: 266 4633590  

@nutriendo_tu_salud

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.