La inflación de abril fue de 6%. En términos interanuales, alcanzó el punto más alto en las últimas tres décadas, registrada en 1992.

Los bolsillos vacíos. La inflación aumenta sin freno en el País

En abril, las categorías que más se incrementaron por sobre el promedio fueron: Indumentaria con el 9,9%, Restaurantes y Hoteles con un 7,3% y Salud con el 6,4%. Alimentos y Bebida tuvo un incremento de 5,9 por ciento.

El dato de abril empujó a la inflación acumulada en 12 meses al peor número desde 1992. Para encontrar una cifra más alta, hay que remontarse a la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90

El dato mensual del Indec mostró una desaceleración con relación al de marzo. En lo que va del año, la suba de precios acumula 23,1%.

“La inflación del mes fue impulsada por el componente núcleo (que no tiene en cuenta precios estacionales ni regulados), que aumentó 6,7% mensual (versus 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros”, indica el comunicado emitido desde el Palacio de Hacienda.

Además indicaron que los precios estacionales aumentaron 5,4% (frente al 6,2% de marzo) y aportaron 0,7 puntos porcentuales al nivel general, con caída en verduras; aumentos moderados en frutas; y subas en indumentaria. Los precios regulados también redujeron su tasa de aumento hasta 3,9% mensual (versus el 8,4% marzo) y aportaron otro 0,7 puntos a la inflación promedio, con subas en prepagas y combustibles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *