ANMAT prohibió varios productos tras un brote de Klebsiella pneumoniae en pacientes oncológicos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta sanitaria y dispuso la prohibición de distribución y uso de varios productos médicos, tras detectarse un presunto desvío de calidad vinculado a un brote de Klebsiella pneumoniae en pacientes oncológicos de la provincia de Chubut.

La medida se inició a partir de una notificación enviada por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud chubutense, luego de que se registraran 13 casos de la bacteria en pacientes internados. Según pudo saber Postdata, los análisis revelaron que la bacteria presentaba resistencia natural a ampicilina.

Al investigar los casos, las autoridades sanitarias identificaron que los pacientes afectados habían recibido determinados productos durante su hospitalización, lo que encendió las alarmas sobre un posible vínculo con el brote.

En respuesta, se tomaron muestras para hemocultivos y retrocultivos, y en las últimas horas la ANMAT confirmó cuáles son los productos involucrados, los cuales quedaron inmovilizados de manera preventiva y con prohibición total de uso y distribución en todo el país.

La investigación continúa para determinar el origen del desvío de calidad y evitar nuevos riesgos para la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *