Actualidad

La Anmat autorizó la droga que demostró calmar el dolor en los episodios agudos y disminuyó la incidencia de futuros ataques. Se estima que en Argentina más de 4,5 millones de personas padecen este tipo de cefalea, que muchas veces resulta discapacitante.

Un medicamento para la migraña ya se vende en Argentina

Se estima que la migraña afecta al 9,5% de la población en la Argentina, lo que representaría un número superior a los 4,5 millones de personas.

Se trata de una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo, y en el país se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una de las diez enfermedades médicas que más años perdidos por discapacidad genera en el mundo.

El fármaco rimegepant, que fue aprobado en 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA), ya se encuentra disponible en Argentina y demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas luego de tres meses de tratamiento.

En la actualidad se encuentra disponible en más de 40 países y Argentina se suma a la lista de los países de Latinoamérica en contar con su aprobación y disponibilidad.

De qué hablamos cuando hablamos de migraña

Este tipo de dolor de cabeza, cuyo origen es atribuido a una actividad cerebral anormal, puede desencadenarse por múltiples factores. En la mayoría de las personas se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza.

Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de cuatro a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).